“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

miércoles, 29 de abril de 2009

Venezolanos usan software libre para hacer dibujos animados para niños

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa)

Un gran alboroto causó el demo de una serie de dibujos animados para niños, hecha exclusivamente con herramientas de software libre y dada a conocer desde hace unos días. Los usuarios de sitios web estadounidenses y europeos, donde fue divulgada inicialmente, se sintieron maravillados por ver un video de 4 minutos de una animación en idioma español, llamada "El pequeño gran libro", hecha por un equipo de apenas 3 personas. Visitantes angloparlantes expresaban que, aunque no podían entender los diálogos en castellano, la calidad de la animación era impecable.
Inicialmente supusimos que había sido hecha en países que son potencias en este género, como España o México, pero pronto recibimos la agradable sorpresa de que fue hecha en Venezuela: David Rodríguez, Gustavo González y un pequeño grupo de personas procedentes de Maracay, estado Aragua, están detrás de esta excelente comiquita educativa y de entretenimiento, que presenta un guión para niños de 5 años en adelante, y no tiene nada que envidiarle a productos de televisoras como Discovery Kids.

En la serie, los personajes principales -la tortuga Conchita y el amigable pitbull terrier Kato- se prestan a aventuras que sirven de excusa para que Bigotes, un perro scotish, eduque y explique de forma muy amena. Y mientras Bigotes explica, Conchita y Kato se trasportan de forma imaginaria a situaciones que acentúan la explicación y se divierten en ellas. El guión -desprovisto de elementos de conflicto- cierra con un elemento cómico relacionado con la historia.

"La idea de nuestro proyecto es producir una serie animada, libre y abierta, beneficiando asi a las muchas nuevas televisoras regionales de nuestro pais, y fomentar el uso de las grandes aplicaciones libres para la aplicacion de audiovisuales", explicó Rodríguez, quien se desempeña en la parte 3D y de musicalización. Gustavo González es el director de arte y diseñador, y Daniel Díaz se desempeña como productor y contacto con el exterior. "Maria Campos nos prestó su bonita voz para Conchita, y mucha gente nos ayudo con los formatos", explicaron.

El demo de cuatro minutos fue hecho en aproximadamente dos meses, "pero no a tiempo completo, pues la falta de recursos nos obligaba a dejarlo para ocuparnos de cosas que nos generaran dinero". Antares Estudios se sostiene económicamente realizando trabajos de arquitectura en 3d y diseño gráfico.

Buscan apoyo

Indican que "nosotros estamos ahora buscando patrocinio. Vive TV nos dio buenas expectativas, sólo tenemos que poner a punto algunos papeles de nuestra cooperativa para formalizar nuestro proyecto ante ellos y otras instituciones de fomento del Estado".

Planean hacer temporadas de 12 capítulos y 24 minutos por capítulo. Además, liberarán todo el contenido artístico y técnico bajo la licencia Creative Commons BY, que permitirá que cualquiera pueda usar dicho trabajo para hacer su propia comiquita, con la única obligación de darle los créditos respectivos, ello en apoyo a los movimientos de cultura libre y conocimiento libre.

La parte técnica

Tradicionalmente, los dibujos animados modernos se hacen con costosas aplicaciones propietarias, como Toon Boom, Flash, After Effects, Maya o 3DStudio. El costo de las licencias de estas aplicaciones es de miles de dólares, y los cursos también tienen un altísimo precio, que lo hacen inaccesible para muchos.

Sin embargo, las aplicaciones de software libre han mejorado muchísimo en los últimos años, abriendo nuevas posibilidades. En "El pequeño gran libro" se usaron:
Todos estos programas pueden descargarse gratuitamente en Internet. Blender, Gimp e Inkscape incluso funcionan en Windows.

Explicó Rodríguez: "Nosotros estamos muy asombrados por el efecto creado por El Pequeño Gran Libro, pues hicimos ese pequeño demo pensando sólo en que fuera una pequeña muestra para nuestro proyecto. Nunca pensamos que nos iban siquiera a ver, y ahora publicaciones como BlenderArt Magazine nos esta pidiendo que hagamos un making of. ¡Nos quedamos locos! De hecho, el primer lugar donde subi el video fue el foro "Niel" y me daba un pelo de miedo mostrar el trabajo a gente que han sido mis maestros y de los que he visto tan buenos trabajos. Pero la verdad es que la comunidad de software libre es de lo mejor y las criticas han sido muy buenas. Y fue la gente de Niel quien aviso a BlenderNation sobre nuestro corto". BlenderNation es el principal sitio web de noticias sobre el software de animación Blender, y es visitado por decenas de miles de personas de todo el mundo.

Esperan dar cursos


La mayoría de las personas que aprenden a manejar estas aplicaciones lo han hecho de forma autodidacta, aprovechando la gran cantidad de documentación que hay en Internet. Sin embargo, Rodríguez explicó que "estamos hablando con Fundacite Aragua para dictar cursos gratuitos de Blender, Gimp, Inkscape y Cinelerra". Indicaron que ofrecieron dar los talleres de forma gratuita, a cambio de aval por la calidad de su trabajo. Además, buscan que algunos de sus egresados puedan trabajar con ellos en el proyecto. "Tambien estamos tocando las puertas de algunas fundaciones y empresas".

La animación destaca por ser una combinación de 2D y 3D, algo que usualmente sólo se ve en aplicaciones mucho más costosas y cerradas, como After Effects. En la siguiente imagen puede verse una escena donde se combinó 2D y 3D: el barco es un objeto tridimensional, pero Conchita y Kato son objetos bidimensionales (planos). Al mismo tiempo, el mar está hecho de una serie de capas bidimensionales, que se mueven horizontalmente de un lado a otro, y al organizarse en 3D dan la impresión de profundidad.

Hacer sincronización labial (que las bocas de los personajes reflejen los diálogos del mismo) en una aplicación como Blender puede ser un reto, pero Rodríguez explicó que "fue muy sencilla: basicamente contabamos con siete bocas con las que pudimos reproducir todo el alfabeto, mas un par de bocas sonrientes. El truco consite en alinearlas en capas no visibles (de Blender) y solo mostrarlas en el cuadro especifico... la mezcla quedo muy convincente. Parece tedioso el proceso, pero despues de agarrarle 'el toque', la sincronizacion de labios tardó menos de un par de días".


Entre los problemas técnicos más importantes, estuvo el "renderizado", el proceso técnico que permite obtener la animación final, cuadro por cuadro, a partir del programa de animación Blender. "Sólo contamos con dos computadoras capaces de renderizar las escenas", explicó Rodríguez, lo que los obligaba a dejar los computadores trabajando día y noche para crear los 30 cuadros por segundo que requiere una animación para televisión. Los estudios comerciales suelen usar decenas o centenares de computadoras trabajando en paralelo, pero ellos sólo dispusieron de dos máquinas.

En su página web, http://elpequenogranlibro.blogspot.com, los creadores explican que quieren fomentar en la comiquita "valores humanos como la igualdad, hermandad, amistad, cooperación, así como el desarrollo personal e intelectual en los niños y niñas entre los seis y doce años", además de "fomentar el estudio de las ciencias de forma grata y recreativa, en los niños y niñas en edades entre seis y doce años a través de medios audiovisuales". La construcción de una nueva sociedad basada en valores como estos requiere urgentemente de apoyar éstas y otras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario