“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 6 de abril de 2009

La entrevista periodística

¿QUÉ ES LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA?
Es un diálogo, una conversación entre un interlocutor (llamado entrevistado) y el periodista o reportero.
La entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado, coherente y dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones.
La entrevista también puede ser definida como la técnica de obtención de material de interés periodístico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas. Es el género periodístico más conocido y fácilmente identificable por el publico, lector, radioescucha, televidente.
Además de sus características propias (que veremos mas adelante), la entrevista, es también información y reportaje.

VALORES DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA

En tanto a diálogo basado en preguntas y respuesta, la entrevista resulta mas dinámica y amena que la mayoría de monólogos que puedan hacer los periodistas, esta es una de las formulas más ágiles para dar a conocer una información o para profundizar en el conocimiento de hechos y sus consecuencias.
El mayor valor de la entrevista periodística reside en su fuerza testimonial, que revisten de peso y autoridad nuestro trabajo y además, su credibilidad.

TIPOS DE ENTREVISTAS
Existen diversas clasificaciones de la entrevista, algunos autores las han agrupado y presentado de la siguiente manera: por su objetivo, por el canal, por el número de entrevistados y por su modalidad.

POR SU OBJETIVO
a) Entrevista de Opinión. Su intención es que el entrevistado manifieste su opinión sobre un determinado hecho o tema.
b) Entrevista de Noticia. El objetivo principal es que el entrevistado de informa-ción.
c) Entrevista de personalidad o retrato. Su intención es que el entrevistado se muestre tal como es, que a través de su declaraciones proporcione un retrato de su personalidad o imagen.
d) Entrevista combinada. En ella, los elementos noticiosos, informativos, educativos, amenos, culturales y de cualquier otra índole, entran en juego y dan lugar a un género que trasciende de la mera entrevista.

POR EL CANAL
a) Personal. Son las más abiertas, amplias y penetrantes, aparte de ser suficientemente efectivas y adecuadas para la confidencialidad. Los interlocutores se interponen más vivamente y el periodista capta el mensaje oral como el corporal.
b) Telefónica. Son las más fácil en su consecución, se realizan a través de la vía telefónica y estas se aprovechan ante la rapidez y para noticias cortas. Son útiles cuando el entrevistado esta ubicado en un lugar distante y se requiere ganar tiempo y dinero.
c) Por Cuestionario. Estas se remiten por interpósitas personas, por correo postal o electrónico, fax, etc. Se apela a estas cuando las personas a entrevistarse están presas, en otros territorios, o cuando se muestran huidizas o reservadas y no han accedido a entrevistas telefónicas o personales. Tiene el inconveniente que casi siempre se devuelven tarde, aparte de que pueda que se conteste otra cosa.

POR EL NÚMERO DE ENTREVISTADOS
a) Individual. Implica la participación de un entrevistador y un entrevistado.
b) Grupal o colectiva. Implica la participación dos o más entrevistados, aunque se recomienda que el número no supere las cuatro o cinco personas a fin de mantener un orden en el diálogo.

POR SU MODALIDAD
a) Entrevista Estructurada o Formal. Está realizada sobre la base de un formulario previamente preparado, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad.
b) Entrevista no Estructurada o Formal. Se trata de preguntas respondidas en una conversación teniendo la característica de ausencia de una estandarización formal.
c) Entrevista focalizada. Su realización requiere una gran experiencia, habilidad y tacto. Se realiza basándose en un problema, esta se hace sin sujetarse a una estructura formalizada lo que se necesita es agudeza y agilidad por parte del entrevistador para buscar los datos que necesita. La entrevista focalizada es también una técnica excelente para estudiar situaciones que serán objetos de acciones de trabajo social.
d) Entrevista no Dirigida. El entrevistado tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el reportero tiene que animar a hablar un determinado tema.
Hay otros tipos, las Entrevistas de Opinión, las Entrevistas de Semblanza y otras como por ejemplo si al transmitir la entrevista por un medio esta fue grabada o si fue realizada en vivo.

PRINCIPIOS DIRECTIVOS DE LA ENTREVISTA
• Lo primero que debe hacerse es seleccionar el tema y la persona entrevistar. Y a seguidas debe informarse sobre estos recurriendo a documentos, recortes de prensa, de archivo, informes y otros medios escritos.
• Lo segundo es diseñar un cuestionario con preguntas claves, que son convenientes para encaminar el dialogo y evitar olvidos. Otras preguntas nacerán espontáneamente, y esta mayormente resultan más interesantes que las anotadas.
• Concertar una cita directamente, o a través de una tercera persona o del área de relaciones públicas. Se justifica decir quien es, para que medio de comunicación se labora y la razón de la entrevista.
• El último paso, es escoger el canal para concretizar el cometido. Normalmente es cara a cara, por teléfono o por cuestionario escrito. Cada uno facilita eficacia y posee sus vericuetos. Se prefieren conforme los apuros y requerimientos.
Para que la entrevista tenga éxito debe poseer todo el calor y el intercambio de personalidades propios de la conversación.
Estas son algunas de la sugerencias para que el entrevistador las ponga en práctica:
Contacto Inicial. Para crear un ambiente agradable y de confianza, se recomienda antes de iniciar la entrevista a entrar en una mini - conversación con el entrevistado.
Cómo formular las preguntas. Si es una entrevista no estructurada, las preguntas serán planteadas dentro de un contexto general de una conversación, en una estructuradas, las preguntas tendrán carácter más metódico.

CÓMO OBTENER Y COMPLETAR RESPUESTAS
Saber preguntar requiere dotes personales y preparación sobre el tema y la persona. No consiste en abrumar al interrogado, sino en llevar el diálogo hacia los aspectos de mayor interés y hablar sólo lo suficiente, lo justo para que pueda brotar el diálogo.
La entrevista debe desarrollarse en un clima de confianza del que hayan sido excluidos, dentro de lo posible, el temor, la sospecha y la superficialidad. Hay que saber escuchar con una actitud de atención, interés y cortesía. Y conviene evitar las preguntas que pueden contestarse con un sí o un no.
Las preguntas cerradas (sí o no) son útiles para obtener o confirmar datos concretos y específicos. En los demás casos, son más rentables para el periodista las preguntas abiertas, que suscitan respuestas amplias y que pueden hacer modificar su actitud a entrevistados malhumorados, con poco tiempo disponible o escasamente comunicativos.
Debe tenerse cuidado de no orientar o sugerir respuestas inadecuadas, debe tenerse en cuenta el énfasis de la pregunta.
Cómo registrar respuestas:
Lo más recomendable es para obtener veracidad, es la anotación directa, mientras se desarrolla la entrevista, o mejor si se puede contar con una grabadora.

TERMINACIÓN DE LA ENTREVISTA
En todos los casos, debe terminar de una forma cordial.

RECOMENDACIONES
• Apersonarse vestido propiamente y bien arreglado.
• Colocarse a un nivel de igualdad.
• Formule primero las preguntas más sencillas.
• Mire atento al entrevistado.
• Manifieste interés por lo que contesta.
• No sugiera al entrevistado lo que debe responder.
• No condicione las respuestas.
• Anote las mismas frases y palabras.
• Tenga buen sentido para abreviar las declaraciones.
• Acoja sin prejuicios, ni caprichos las declaraciones ofrecidas.
• Muéstrese imparcial y franco frente a sus planteamientos e ideología.
• No difunda las cuestiones que le han revelado para consumo privado
• Establezca algún vínculo con el entrevistado, como por ejemplo dirección y teléfono por si requiere de otra información, aclaración, o dato adicional.
• Las preguntas deben formularse una sola vez.
• Dar a la persona entrevistada el tiempo suficiente para pensar sus respuestas.

DESVENTAJAS Y LIMITES DE LA ENTREVISTA
• Limitaciones inherentes a las técnicas de la entrevista en sí misma:
• Limitación de la expresión verbal.
• Posibilidad de divorcio de lo que se dice y se hace.
• Falta de secreto en la respuesta.
• En las limitaciones provenientes de las personas entrevistadas, hay que tener en cuenta que la experiencia ha demostrado que la validez de las respuestas del entrevistado, dependen del interés y motivación para responder.
• En relación con las limitaciones del entrevistador, se puede limitar la eficacia de la entrevista en cuanto a la veracidad de las respuestas.

CONCLUSIÓN
Después de cumplidos los pasos y recomendaciones anteriormente expuestos, el teclado ha de empezar a moverse, en pos de la redacción como medio de procesamiento, las informaciones obtenidas en nuestra entrevista.
Anticipadamente debe diseñarse un esquema de redacción, priorizando los elementos en función de su valor.
Dos aspectos que deben de ser definidos son la extensión y el estilo. El segundo se derivará del primero.
En nuestra información, entran en juego como soporte primordial el uso de las reglas gramaticales, las expresiones lingüísticas y la claridad, precisión, exactitud, atracción y otros mandatos del lenguaje.

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